miércoles, 9 de noviembre de 2011

Valoración del silencio

Este apartado analizado a partir del punto de vista de tres autores:


Bickerton considera la hominización como un proceso importante para el antropoide, ya que este se desenvolvió en la sabana. Desarrolló una capacidad de control inhibitoria: el grito de alarma (delatar sin ocultar o salvar) o el grito de júbilo ante una presa. El proceso inhibitorio exigía un control cortical de una actividad vocalizadora que dependía de controles neurovegetativos o subcorticales.
El silencio es el sustrato de toda praxis verbal, que permite dar sentido y valorar el lenguaje, propicia la ausencia o suspensión de la actividad y finalmente, se asocia a la actividad cognitiva. La valoración positiva del silencio depende del grado en el que la conducta silenciosa se asocia al valor de autenticidad en nuestra expresión lingüística. Mientras que, la valoración positiva de la palabra depende del grado en que se entiende como mecanismo clarificador de relaciones sociales ambiguas.

Basso explica el silencio como respuesta a una relación social incierta, que constituye una conclusión descriptiva pero no explicativa. Habla del papel y de la valoración de los silencios en diferentes culturas, ejemplo:
Cultura apache: el silencio en encuentros sociales con desconocidos, en las primeras fases del cortejo, se evita responder a una persona que insulta, se evita hablar con las personas que guardan duelo, etc. Por lo tanto, el uso de la palabra valorado de manera arriesgada para la imagen social de los interlocutores.
Cultura occidental: la palabra como medio útil y necesario para reducir la incertidumbre o el carácter impredecible de las relaciones sociales.

Scollon & Scollon, se habla de la oposición entre el carácter taciturno y locuaz en la cultura angloamericana y en la atabasca:
Cultura atabasca: ante desconocidos no se toma la iniciativa conversacional i menos aún cuando la posición social es superior. El atabasco locuaz ante conocidos y cuando la relación es asimétrica habla el interlocutor con posición dominante (exhibición).
Cultura angloamericana: conversar es el medio de aproximación a un extraño y el silencio entre sujetos con una estrecha relación social. Ante una relación asimétrica el sujeto con una posición subordinada (se exhibe) es el queB habla.


Conviene precisar la naturaleza de los encuentros sociales en que se manifiestan estos comportamientos y descubrir valores, roles asociados a la palabra y al silencio. La problemática del contacto intercultural se expresaría en términos parecidos en todas las culturas que hemos tratado.

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