miércoles, 9 de noviembre de 2011

La actividad negociadora

A día de hoy, otro tema de interés es el intercambio comunicativo que podemos observar en un diálogo sobre una actividad negociadora en diversos tipos particulares de situación conversacional. Por ejemplo, si tomamos como modelo una operación de compraventa, observaremos que los cumplidos y las expresiones de discrepancia se entrelazan en continuas ocasiones. Estas expresiones estarán condicionadas por el tipo de dominio sociolingüístico en el que se observan y mirando también la perspectiva intercultural. No obstante, se ha observado la prevalencia en determinadas culturas de una respuesta de agradecimiento ante un cumplido.


Si analizamos una lengua como es el "thai" contemplamos que la expresión de desacuerdo ante un cumplido es en un marco cultural dominado por el budismo que sitúa la modestia entre los valores omnipresentes que deben presidir la conducta del hombre totalmente común. En relación a esto, cabe decir que la dificultad en ofrecer respuestas negativas a preguntas es muy crítica. Si cambiamos de idioma y pasamos al "chino", sabemos que si todo lo que se dice en estos tipo de habla se percibe literalmente puede ser que no se perciba toda la información que se quiera transmitir.


La naturaleza de las invitaciones y los turnos subsecuentes a las mismas admite variabilidad cultural. Sucede que tanto invitaciones como respuestas pueden representar un carácter más o menos formal. Hay algunas lenguas en las cuales domina un carácter más formal, una reiteración expresándola, a veces, por procedimientos no convencionales para evitar totalmente el rechazo.


Hay algunas ocasiones en que el valor claramente simbólico de una invitación queda garantizado por el contexto y el tipo de oferta, fuera de toda medida si se toma sentido referencial. Este es el caso de un ofrecimiento común en el ámbito hispánico. Por ejemplo: "Ésta es tu casa", podemos ver que esta donación-invitación no puede ser formalmente rechazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario