miércoles, 9 de noviembre de 2011

Introducción

La mayoría de los trabajos contrastivos que hablan de las reglas y estrategias conversacionales, han sido desarrollados desde el ámbito disciplinario conocido con el nombre de etnografía de la comunicación, que nace de los trabajos de Dell Hymes y Gumperz (en los sesenta). Esta disciplina hace referencia a la práctica conversacional como manifestación de los hechos culturales.


El acto comunicativo, ha estado estudiado desde el ámbito disciplinar de la sociología; sus estudios son conocidos con el nombre de análisis conversacional (éste centra sus estudios solamente en un ámbito lingüístico-cultural). Por otra parte, hay otra orientación en el estudio de la conversación, estos son los trabajos del análisis del discurso. Hoy en día las aportaciones de la etnografía de la comunicación, del análisis conversacional y del análisis del discurso se tienden a conjugar.

Es relevante decir que las distintas formas en que la acción de un principio cooperativo referido a la praxis conversacional se muestra, componen diferentes formas más en las que se muestran los procesos de identidad grupal o cultural. Todo colectivo en busca de identidad expresa frecuentemente esta búsqueda partiendo de un acuerdo en cuanto a las características de las reglas y estrategias posteriores a la comunicación.

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