miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reglas de cambio de turno

Hay un modelo básico para el cambio de turno en el acto comunicativo diseñado por Sacks, Jefferson & Shegloff, éste parece que integra reglas universales. Estas reglas para la asignación de turno que indica el modelo las podemos encontrar puestas en práctica por el modo en que la jerarquización social tiende a expresarse en términos prioritarios o capacidad en el uso de la palabra. En determinados dominios socio - lingüísticos, que valoremos positivamente el acto conversacional, exige un apreciable grado de solapamiento con el que se simboliza "vivacidad" al conversar, e "interés" e "implicación afectiva" de los interlocutores de la conversación, este valor cultural es el que denominamos principio de cordialidad.

Se podría decir que el grado con el que intentan evitarse solapamientos conforman una manifestación en el dominio de las reglas conversacionales del grado en el que se muestra el valor cultural de no interferencia en la autonomía del otro. El dominio de un valor cultural (principio de cordialidad i expresión simpatética) explicaría, al mismo tiempo, mayor presencia de solapamientos.

La existencia de momentos concretos de transición debería explicar la reducción de los solapamientos a simples errores de la praxis conversacional i también explicarían también que los silencios entre turnos presentan un muy breve intervalo.

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